Boston Medical Group

Boston Medical Group (BMG) es la empresa líder a nivel mundial en el tratamiento de disfunciones sexuales masculinas. El proyecto descrito en este caso de éxito se centra únicamente en la división de España y América Latina y su proyecto de consolidación de servicios en AWS.

Objetivos

Históricamente, BMG España y sus subdivisiones por países en América Latina, han mantenido una infraestructura de servidores basada en datacenters OnPremise en las oficinas centrales de cada país desde la que se ofrecía un servicio de aplicaciones remotas para el acceso a las herramientas de negocio desde las distintas clínicas ubicadas a lo largo del territorio asignado.

A comienzos de 2013, BMG toma la decisión de migrar la infraestructura de aplicaciones remotas de su subdivisión en España a Amazon Web Services con múltiples objetivos en mente:

  • Prescindir de un departamento de TI encargado de mantener la infraestructura de servidores y centrar sus esfuerzos en mejorar las aplicaciones de negocio.
  • Mejorar la escalabilidad de la infraestructura y minimizar el impacto que suponen proyectos de aprovisionamiento de hardware.
  • Minimizar los costes operativos.
  • Mejorar los procesos de copia de seguridad y recuperación ante desastres.
  • Validar la solución de acceso a las aplicaciones empresariales de cara a la consolidación del servicio en el resto de subdivisiones en América Latina.

Aplicaciones Empresariales

Las aplicaciones de negocio de BMG son un desarrollo interno que facilita a sus empleados la realización de múltiples aplicaciones relacionadas con el negocio:

  • Gestión de consultas médicas.
  • Administración de historias médicas.
  • Gestión del call center y seguimiento de pacientes (CRM).
  • Atención al Cliente.
  • Business Intelligence

Toda esta actividad se desarrolla sobre una infraestructura Windows que se apoya en diversas tecnologías Microsoft como Active Directory, Servicios de Escritorio Remoto y MS SQL Server, siendo este último uno determinante en el rendimiento del sistema debido a la elevada demanda de memoria y almacenamiento. Para solventar este problema se ha hecho uso de instancias EC2 optimizadas para EBS (almacenamiento SAN), y volúmenes SSD, cuyo rendimiento predecible y herramientas de monitorización integradas ha permitido llegar a un equilibrio entre el rendimiento deseado y los costes de la infraestructura.

Consolidación de Infraestructuras

Tras un periodo de prueba con todos los servicios ejecutando en AWS, se procedió a la migración de los usuarios de América Latina para que comenzaran a utilizar la nueva infraestructura de servidores. Tras realizar la prueba de concepto con BMG España, la transición del resto de países a la nube se pudo hacer casi de forma inmediata gracias a la disponibilidad inmediata de nuevos servidores con apenas unos clicks en la consola de AWS.

Monitorización y Alertas

Con la disponibilidad de Cloudwatch y su integración de serie con todos los servicios de AWS, se eligió este servicio, en conjunción con SNS para el envío de notificaciones, para la configuración de alarmas en base tanto a las métricas de rendimiento incluidas de serie con la contratación de instancias EC2 y volúmenes EBS como a métricas personalizadas emitidas desde cada nodo de la infraestructura.

Reducción de Costes Operativos

Gracias a la la contratación de instancias reservadas, BMG ha podido reducir sus costes operativos en más de un 50% en comparación con las infraestructuras OnPremise distribuidas en cada país.

Adicionalmente, el tiempo de reacción en épocas punta del negocio permite a Boston ampliar la capacidad de sus servidores rápidamente y minimizar los tiempos de respuesta ante picos de carga.

Seguridad

Una de las mayores preocupaciones de BMG a la hora de mover sus servidores a la nube era minimizar el riesgo de brechas de seguridad en el acceso a los distintos servicios que componen la infraestructura de negocio. Para ello, se ha hecho uso de múltiples servicios de red y seguridad de AWS:

  • VPC: Todas las instancias EC2 del negocio se alojan dentro de VPC, un servicio de AWS que permite aprovisionar una sección de EC2 completamente aislada de Internet
    • Subredes: Dentro de la VPC se aprovisionaron distintas subredes, cada una de ellas destinadas al alojamiento de ciertos tipos de servicios en base a su naturaleza: Acceso público o privado, instancias EC2 administradas por Interflora, servicios gestionados de AWS, Availability Zone, etc…
  • Security Groups: En lugar de implementar complejos mecanismos de firewall y ACLs de red, se optó por la utilización de Security Groups, una característica de la gestión de redes en EC2 que permite configurar restricciones de red en base a pertenencia a grupos de cada instancia y/o servicio gestionado de AWS.

Planes de Backup y Recuperación ante Desastres

Para simplificar el proceso de copias de seguridad y recuperación se ha hecho un uso intensivo de las capacidades que ofrece un servicio de cloud computing como Amazon Web Services:

  • EC2 y EBS
    • AMIs de todas las instancias preparadas para una eventual recuperación del servicio en caso de errores irrecuperables en las instancias de producción.
    • Snapshots periódicos de volúmenes de datos.
  • S3 y Glacier
    • Almacenamiento de backups de ficheros mediante tareas programadas desde las instancias EC2 dedicadas al almacenamiento de datos.
    • Implementación de ciclos de vida para el archivado automático de backups en almacenamiento de bajo coste y eliminación de objetos antiguos.

 

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