Amazon Simple Email Service (SES)

Amazon Simple Email Service (Amazon SES) es un servicio rentable de envío de correo electrónico de salida exclusivamente incluido en la fiable y escalable infraestructura que Amazon.com ha creado para atender a su cartera de clientes. Con Amazon SES, puede enviar correos electrónicos relacionados con transacciones, mensajes de marketing o cualquier otro tipo de contenido de alta calidad, y solo pagará por el uso que realice.

Junto con una gran facilidad de entrega, Amazon SES ofrece acceso sencillo y en tiempo real a las estadísticas de envío, y notificaciones integradas de rebotes, quejas y entregas para ayudarle a ajustar la estrategia de envío de correos electrónicos basada en la nube.

Muchas veces, la construcción de soluciones de correo electrónico a gran escala para enviar mensajes de marketing y de transacciones representa un desafío complejo y costoso para las empresas. Para optimizar el porcentaje de correos electrónicos entregados con éxito hay que lidiar con retos a nivel de infraestructura, como la gestión del servidor de correo, la configuración de la red y la reputación de la dirección IP. Además, las soluciones de correo electrónico de otros fabricantes requieren negociaciones de contractos y precios, así como costes significativo por adelantado.

Amazon SES elimina estos desafíos y permite a las empresas beneficiarse de los años de experiencia y la sofisticada infraestructura de correo electrónico que Amazon.com ha construido para atender a su propia base de clientes a gran escala. Mediante SMTP o una llamada sencilla a API, las empresas disponen ahora de acceso a una infraestructura de correo electrónico de alta calidad y ampliable para comunicarse con sus clientes de forma eficaz y económica.

Para utilizar Amazon SES solo necesita:

  • Suscribirse: Una vez suscrito, tendrá acceso al entorno de pruebas de Amazon SES, un entorno diseñado especialmente para probar y evaluar el servicio.
  • Verificar dominios o direcciones de correo electrónico: Para poder enviar correo electrónico mediante Amazon SES, necesita verificar que usted es propietario del dominio o la dirección desde la que enviará mensajes. Para iniciar el proceso de verificación, visite la Amazon SES Console.
  • Solicitar acceso a producción: Una vez que esté ya listo para utilizar Amazon SES y enviar correo electrónico, deberá solicitar acceso a producción. De esta forma, podrá pasar del entorno de pruebas al de producción y empezar a enviar correos electrónicos a sus clientes. Solamente tardará unos minutos en solicitar acceso a producción; normalmente, recibirá una respuesta en un plazo de menos de 24 horas.
  • Enviar correo electrónico: puede utilizar SMTP o la API de Amazon SES para poner en la cola de envío un correo.
  • Retroalimentación: Amazon SES ofrece estadísticas útiles acerca del envío de correos. Con una simple consulta o la visita a la Amazon SES Console, podrá rápidamente obtener estadísticas cruciales como el volumen enviado, el correo devuelto y las quejas.

Para obtener más información acerca de cómo configurar y utilizar Amazon SES, consulte la guía Amazon SES Developer Guide.


Posibilidad de entrega

El término entregabilidad se refiere a la probabilidad de que un mensaje de correo enviado llegue al destinatario indicado.

Por desgracia, un gran porcentaje del tráfico mundial de correo electrónico es spam (correo masivo no solicitado ni deseado). Los ISP cuentan con filtros automáticos para detectar los mensajes que parecen ser spam e impedir su entrega. La mayoría de los mensajes que se envían por Internet se someten a análisis por parte de uno o varios ISP, cada uno de los cuales tiene instaurados sus propios filtros antispam. Los filtros antispam no son perfectos; aunque un correo sea legítimo, el filtro de un ISP podría identificarlo como spam de forma errónea y bloquearlo.

A la hora de decidir si un mensaje de correo electrónico se debe entregar o no, uno de los factores que tienen en cuenta los ISP es el origen del mensaje. Si una dirección IP o un dominio tiene antecedentes de envío de spam, es posible que un ISP bloquee las entregas procedentes de dicha dirección IP o dominio. Amazon SES toma medidas preventivas para impedir el envío de contenidos dudosos, de forma que los ISP reciben siempre correo de alta calidad y por lo tanto consideran que el servicio procede de un lugar digno de confianza.

A continuación se muestran algunas de las funciones que optimizan la fiabilidad en las entregas de todos nuestros remitentes:

  • Amazon SES utiliza tecnologías de filtrado de contenido que ayudan a detectar y bloquear los mensajes que contienen spam o malware antes de que se envíen.
  • Amazon SES mantiene bucles de retroalimentación de los principales ISP. Los bucles de retroalimentación de quejas indican qué correos ha marcado como spam un destinatario. Amazon SES le ofrece acceso a estas mediciones de las entregas (para sus campañas de correo electrónico) con objeto de ayudarle a orientar su estrategia de envío de correos.
  • Amazon SES admite mecanismos de autenticación tales como Sender Policy Framework (SPF) y correo identificado con claves de dominio (DKIM). Cuando se autentca un correo electrónico se aporta una prueba a los ISP de que se es el dueño de la cuenta y sus correos no han sido modificados en tránsito. Amazon SES le facilita el trabajo de autenticación de sus correos electrónicos. Si configura su cuenta para utilizar Easy DKIM, Amazon SES marcará sus correos con la firma de DKIM en su nombre, de modo que usted pueda centrarse en otros aspectos de sus estrategía de envío.

         Varias interfaces de envío de correo electrónico

Para dotarle de flexibilidad a la hora de decidir qué método de envío de correo funciona mejor en su caso de uso, Amazon SES dispone de varias interfaces de correo electrónico basadas en la nube entre las que elegir. Puede utilizar la consola de Amazon SES, la interfaz de del protocolo de transferencia simple de correo electrónico (SMTP) o puede abrir la API de Amazon SES.

  • La consola de Amazon SES es la forma más rápida de realizar la configuración pero, tras haber enviado un par de correos, la utilizará principalmente para supervisar la actividad de envío.
  • La interfaz del SMTP es perfecta si desea aprovechar su cliente de correo habilitado para SMTP o programa de software. Puede configurar el software de forma sencilla para que se envíen todos los mensajes salientes a través de Amazon SES. Esto no cambiará la forma de interactuar con su cliente de correo electrónico o software. Si es usted desarrollador, también puede utilizar un lenguaje de programación habilitado para SMTP (como Java) para acceder a la interfaz del SMTP de Amazon SES, utilizando las funciones SMTP y los tipos de datos integrados del lenguaje.
  • Una opción aún más avanzada consiste en llamar directamente a la API Query de Amazon SES realizando solicitudes de HTTPS. Si llama a la API de Amazon SES, puede utilizar una de las dos acciones de envío de correo electrónico que le proporcionan diferentes niveles de control sobre la composición del mensaje. También puede acceder a la API de Amazon SES a través de la interfaz de línea de comandos (CLI) de AWS, o un SDK de AWS, que envuelve la funcionalidad de bajo nivel de la API de Amazon SES con tipos de datos de nivel superior y llamadas de funciones que se encargan de los detalles por usted. Los SDK de AWS están disponibles para Android, iOS, Java, .NET, Node.js, Python, PHP y Ruby.

              Envío de estadísticas

Para ayudarle a precisar al detalle su estrategia de envío de correo electrónico, Amazon SES reúne automáticamente las siguientes estadísticas referentes a su actividad:

  • Intentos de entrega satisfactorios
  • Mensajes rechazados
  • Mensajes rebotados
  • Quejas

Estas estadísticas están a su disposición en tiempo real con tan solo abrir la API o utilizar la consola de Amazon SES. Mediante la supervisión periódica de sus estadísticas de envío podrá identificar y solventar los problemas al instante.

 

               Notificaciones

Para ayudarle a realizar el seguimiento del envío de correos electrónicos, Amazon SES dispone de un mecanismo integrado para reenviarle las notificaciones de rebotes, quejas y entregas. Amazon SES puede enviarle los mensajes de rebotes y quejas de dos formas: por correo electrónico o mediante Amazon Simple Notification Service (Amazon SNS). Las notificaciones de entregas solo están disponibles a través de Amazon SNS.


 

        Simulador de bandeja de entrada de Amazon SES

Amazon SES dispone de un simulador de bandeja de entrada que puede utilizar para poner a prueba la aplicación. Maneja varias situaciones de envío de correos sin que afecte a su cuota de envío o sus cifras de mensajes rebotados y quejas. El simulador de bandeja de entrada es un conjunto de direcciones de correo electrónico que simulan diferentes tipos de comportamiento: una aceptación correcta, un mensaje rebotado, una respuesta automática de fuera de la oficina, una queja o una dirección de la lista de supresión de Amazon SES. Dado que sus mensajes de texto los recibe Amazon SES, en vez de los destinatarios reales, su tasa de mensajes rebotados y quejas no se ven afectados. El simulador de bandeja también es una buena forma de averiguar la capacidad máxima de salida del sistema sin gastar su cuota diaria.


 

               Integración con AWS

AWS recomienda Amazon SES como la solución idónea para los usuarios de Amazon EC2 que necesiten un servicio de envío de correos electrónicos. Puede agregar funciones de correo electrónico en las aplicaciones que se ejecuten en una instancia de EC2. Si envía correos electrónicos directamente desde una instancia Amazon EC2 o a través de AWS Elastic Beanstalk.

Es fácil crear aplicaciones habilitadas para correo electrónico utilizando AWS Elastic Beanstalk con Amazon SES. Por ejemplo, puede escribir una aplicación que acceda a una lista de direcciones de correo electrónico y, a continuación, utilizar Amazon SES como un servicio de correo electrónico de marketing para enviar ofertas especiales a cada cliente. AWS SDK para Java ofrece acceso a la API de Amazon SES, de forma que todas las aplicaciones de AWS Elastic Beanstalk pueden enviar correo electrónico mediante una simple llamada a API.

Amazon SES puede pasar sus notificaciones de rebotes, quejas y entregas a los temas de Amazon SNS que especifique. Estas se establecen de acuerdo con las direcciones de correo electrónico y los dominios verificados y se pueden configurar mediante AWS Management Console o a través de las API de Amazon SES.

Si utiliza AWS Management Console para verificar o configurar Easy DKIM en un dominio que gestiona con Amazon Route 53, puede generar automáticamente los conjuntos de informes para dicho dominio. De esta forma ya no es necesario añadir manualmente un informe TXT para la verificación del dominio ni informes CNAME para la firma DKIM.

Amazon SEs se integra con IAM, permitiéndole especificar qué acciones de la API de Amazon SES puede llevar a cabo un usuario concreto. Por ejemplo, Puede crear una directiva de IAM que permita a los usuarios de su organización enviar correos elctrónicos, pero no llevar a cabo acciones administrativas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Q
Responsive Menu Clicked Image