Análisis y orquestación de datos: descubre sus numerosas ventajas

Análisis y orquestación de datos: descubre sus numerosas ventajas

La manera en que las empresas gestionan su información ha cambiado radicalmente durante los últimos años. En el pasado, los responsables de marketing y negocio procedían a recopilar los datos de sus clientes en la última parte del proceso de venta, para conocer sus atributos e intereses una vez realizada la compra en el e-commerce de la compañía.  

Sin embargo, este método suponía importantes sesgos a la hora de obtener información, lo que restaba eficacia al análisis y orquestación de los datos, entendiendo por orquestación todo aquel proceso destinado a facilitar el análisis e interpretación de los datos recopilados. En definitiva, hacía caer en picado el potencial de las acciones de marketing y estratégicas de la compañía.  

Con el avance de la digitalización y las nuevas tendencias del marketing digital, todo esto ha cambiado. La orquestación de datos se realiza al principio del proceso con una visión estratégica, para optimizar el análisis de los datos y encaminar las acciones de marketing hacia la personalización.  

En Qualoom Expertise Technology nos dedicamos al análisis y orquestación de datos desde hace más de una década. Siempre, adaptándonos a las nuevas exigencias de los públicos y enfocándonos hacia fórmulas innovadoras.

¿Por qué estamos seguros de que te interesan nuestros servicios?

Este servicio se enfoca especialmente a aquellas compañías que trabajan con grandes cantidades de información y que desean avanzar hacia un sistema de gestión digital, rentable, escalable y adecuado para las características de su sector.  

Pongamos un ejemplo. 

Imagina que tenemos una página web que ofrece cursos de inglés y queremos implementar una estrategia de email marketing para convertir nuestros leads en ventas. Sabemos que los contenidos deben ajustarse a las características y necesidades del usuario, pero también sabemos que nos dirigimos a un público muy amplio.  

¿Hacia qué tipo de persona enfocamos los contenidos?

Empleando nuestras técnicas de análisis de base de datos automatizado y, en unos pocos minutos, nos proporciona una información que, sin automatización, nos habría supuesto una elevada inversión de tiempo y dinero.  

En nuestro ejemplo, nos encontramos los escenarios más frecuentes son: 

  • Estudiantes universitarios, de entre 18 y 25 años, que necesitan mejorar su nivel de inglés para reforzar su empleabilidad en el momento de terminar su carrera  
  • Mujeres de entre 35 y 45 años que buscan refuerzo de inglés online para que sus hijos pequeños y/o adolescentes aprueben la asignatura  
  • Hombres y mujeres de más de 45 años con cargos de mediana o alta responsabilidad en empresas grandes que necesitan reforzar su nivel de inglés para revalorizarse dentro de la empresa  

Además de lograr identificar a los principales buyer persona (cliente potencial) de forma segmentada, este sistema de automatización nos informa sobre cuáles son las acciones de email marketing más eficaces para cada tipo de público.  

  1. En el caso de los jóvenes, las ofertas y el mensaje de “empleabilidad”  
  2. En el caso de las madres, ofrecer una primera sesión online privada gratuita  
  3. En el caso de los profesionales, preparación y acceso a una certificación de prestigio para su sector  

Es un simple ejemplo, pero todas las empresas necesitan analizar grandes cantidades de información para ofrecer a sus clientes lo que necesitan. Para impulsar su negocio. 

¿Cómo podemos ayudarte? 

Servicios para empresas

La orquestación y análisis de datos ha visto crecer su eficacia y efectividad durante los últimos años gracias a los avances que brinda la digitalización. No solo en el análisis de mercado inicial, sino en todas las fases del plan de marketing y de la toma estratégica de decisiones de negocio.  

Estas mejoras ponen sobre la mesa la enorme importancia de recabar datos de interés. Pero para potenciar el valor de los datos, entran en juego otras fases como el almacenaje, organización, explotación y análisis. Es decir, es necesario todo un proceso de gestión de datos para aprovechar su potencial de cara a la rentabilidad de un proyecto a largo plazo.  

Desde Qualoom Expertise Technology ofrecemos una serie de servicios B2B encaminados a incrementar la seguridad y la eficacia en la gestión de esta información. Una apuesta hacia la innovación, integrada en el contexto que brinda la digitalización a través de los siguientes servicios.

1/ Agregación y normalización de datos

Existe una amplia variedad de datos a normalizar, dependiendo del sector, la actividad y los públicos de cada empresa: demográficos, direcciones, intereses… Pero el objetivo es el mismo. Con la normalización, logramos separar por campos la información en el origen. Por su lado, la agregación permite acumular grandes cantidades de datos de forma organizada y jerarquizada, sin necesidad de dedicar un espacio a cada transacción individual. Esto permite, entre otras ventajas, obtener los KPI (Key Performance Indicators) de una forma más automatizada, reducir el tiempo y el esfuerzo de actualización de los dashboards y limitar el tiempo de espera del usuario final. Estas ventajas se traducen en un aumento del tráfico orgánico web, de la tasa de conversión y de la fidelización de clientes.

2/ Identificación de variables  

Las variables son la espina dorsal del análisis de datos. Sirven para discernir datos de diferente naturaleza para realizar análisis estratégicos, lo que permite personalizar la plataforma web y los servicios, según el tipo de contenido que atrae al público objetivo. 

3/ Entornos de modelación de datos  

El modelado de datos consiste en la organización y estructuración de la información previamente obtenida; es un proceso que añade valor a los datos en crudo, puesto que permite presentarlos en paquetes ordenados y limpios. De este modo, se optimizan y se preparan para su análisis en las bases de datos. Nuestro equipo otorga especial atención a los entornos de modelación de datos, puesto que creemos -y nos lo dice la experiencia- que es fundamental para avanzar hacia una correcta gestión de la información en las empresas actuales.  

4/ Analítica avanzada

La obtención, normalización, agregación y modelación de datos es un proceso fundamental, pero se queda cojo sin una correcta estrategia de analítica avanzada. Por ello, nuestro equipo te ayudará a elegir la tecnología adecuada en base a las necesidades de tu negocio, sin incrementar el coste operacional más allá del presupuesto establecido. Frameworks de análisis estadístico, deep learning, machine learning, creación de redes de alto rendimiento, etc. Son algunas de las herramientas y técnicas que empleamos para elegir, desarrollar e implementar la infraestructura que necesita tu proyecto. El equipo de Qualoom te ayuda a identificar, normalizar, unificar y explotar tus datos para que desde ahí puedas analizar y tomar decisiones fundadas.  

¿Te interesa?