Google Cloud Platform vs. AWS

February 10th, 2023

La selección de servicios en la nube actualmente es una estrategia de TI común para la mayoría de las empresas. La gran mayoría de las empresas y organizaciones utilizan múltiples cuentas de servicios en la nube. Este es un gran cambio con respecto a lo que sucedía hace algunos años, cuando algunas empresas todavía eran reacias a confiar en almacenar sus datos comerciales en cualquier aplicación en la nube.

Los principales proveedores de servicios de nube pública como Amazon Web Services, Google Cloud Platform, Microsoft Azure, Alibaba Cloud, IBM, Salesforce, Oracle, etc. están facilitando que los clientes cambien entre nubes públicas y aumenten o reduzcan la capacidad de cómputo de los recursos o aplicaciones desplegados según sea necesario, al tiempo que siguen creando nuevos servicios más eficientes para que las empresas los utilicen, muchos de los cuales ahora cuentan con opciones de inteligencia artificial para hacerlos más utilizables tanto para los empleados técnicos como para los no técnicos.

A continuación, llevamos a cabo una comparación entre GCP y AWS, analizando de este modo dos de los tres proveedores de servicios en la nube más grandes del mundo, y comparando a un alto nivel estos dos proveedores globales de almacenamiento y computación en la nube.

Amazon Web Services y Google Cloud Platform, líderes del mercado junto con Azure

Comparativa Amazon Web Services y Google Cloud Platform

Para utilizar un servicio de AWS, los usuarios deben registrarse con el fin de obtener una cuenta. Una vez que hayan completado este proceso, pueden lanzar cualquier servicio bajo su cuenta dentro de los límites establecidos por Amazon, y estos servicios se facturan a su cuenta específica. Si es necesario, los usuarios pueden crear cuentas de facturación y luego crear subcuentas. De este modo, las organizaciones pueden emular una estructura de facturación.

Del mismo modo, Google Cloud requiere que los usuarios configuren una cuenta de Google para utilizar sus servicios. Sin embargo, Google Cloud organiza el uso del servicio por proyecto en lugar de por cuenta. Con este modelo, los usuarios pueden crear varios proyectos totalmente separados bajo la misma cuenta. En un entorno empresarial y con un alto número de involucrados, este modelo puede ofrecer mayores ventajas, ya que permite a los usuarios crear espacios de proyecto para departamentos o grupos separados dentro de una empresa.

Tanto AWS como Google Cloud tienen límites flexibles predeterminados en sus servicios para cuentas nuevas. Estos límites (soft limits) no están vinculados a limitaciones técnicas para un servicio determinado; en cambio, se utilizan para evitar que las cuentas fraudulentas utilicen recursos excesivos y así limitar el riesgo para los nuevos usuarios, evitando que gasten más de lo previsto mientras exploran o utilizan la plataforma. Si comprobamos que nuestra aplicación ha superado estos límites, AWS y Google Cloud proporcionan formas sencillas de ponerse en contacto con los equipos internos adecuados para aumentar los límites de sus servicios.

AWS y Google Cloud proporcionan una interfaz de línea de comandos (CLI) para interactuar con los servicios y recursos. AWS proporciona la Amazon CLI y GCP proporciona su SDK. Cada uno cuenta con binarios disponibles para Windows, Linux y macOS. Además, en Google Cloud, se puede utilizar el Cloud SDK en un navegador web mediante Google Cloud Shell. AWS y GCP también proporcionan consolas basadas en web. Cada consola permite a los usuarios crear, administrar y supervisar sus propios recursos.

En cuanto a precios no hay una diferencia notable. AWS utiliza un modelo de pago por uso. Google Cloud sigue un proceso de fijación de precios al minuto. Se recomienda que las empresas evalúen sus necesidades de nube pública caso por caso y hagan coincidir aplicaciones y cargas de trabajo específicas con el proveedor que ofrezca la mejor opción para sus necesidades. Cada uno de los proveedores tiene sus puntos fuertes y sus debilidades particulares que los convierten en una buena opción para proyectos específicos.

Regiones y Zonas de disponibilidad

Casi todos los productos de AWS se implementan en regiones ubicadas en todo el mundo. Cada región comprende un grupo de centros de datos que están relativamente cerca unos de otros. Amazon divide cada región en dos o más zonas de disponibilidad.

Google Cloud divide su disponibilidad de servicios en regiones y zonas que se encuentran en todo el mundo. Se puede obtener una lista completa de las regiones y zonas globales de Google Cloud consultando su web oficial. Además, algunos servicios de Google Cloud se encuentran a un nivel multirregional en lugar de a nivel regional o zonal más granular. Estos servicios incluyen Google App Engine y Google Cloud Storage.

Por diseño, cada región de AWS está aislada e independiente de otras regiones de AWS. Este diseño ayuda a garantizar que la disponibilidad de una región no afecte a la disponibilidad de otras regiones y que los servicios dentro de las regiones permanezcan independientes entre sí. Del mismo modo, las regiones de Google Cloud están aisladas entre sí por razones de disponibilidad. Sin embargo, Google Cloud tiene una funcionalidad integrada que permite a las regiones sincronizar datos entre regiones de acuerdo con las necesidades de un servicio de Google Cloud determinado.

Productos y servicios

AWS y Google tienen más de 100 productos y servicios en sus catálogos que ayudan de manera eficiente a los clientes a trabajar con tecnologías en la nube. Veremos las diferencias entre los servicios más populares que AWS y Google Cloud ofrecen a sus clientes.

AWS EC2 vs. Google Cloud Compute Engine

Compute Engine es un servicio de computación y host que proporciona máquinas virtuales escalables a los clientes para ejecutar sus tareas y aplicaciones de carga de trabajo.

Google Cloud proporciona cuatro tipos de instancias que ofrecen características específicas:

  • General Purpose. Se utiliza para cargas de trabajo generales con una relación precio y rendimiento razonable.

  • Compute Optimised. Está optimizado para cargas de trabajo de proceso intensivo y ofrece un mayor rendimiento que las instancias de uso general.

  • Memory Optimised. Está diseñado para tareas de uso intensivo de memoria, proporcionando hasta 12 TB de memoria por núcleo.

  • Accelerator Optimised. Está diseñado para procesamiento paralelo y procesos intensivos de GPU.

AWS proporciona diferentes tipos de instancias EC2, que son muy similares a la lista anterior.

  • General Purpose. proporcionan diversas funcionalidades como computación, almacenamiento y redes en proporciones iguales. Las instancias de propósito general son adecuadas para servidores web.

  • Compute Optimised. ideales para tareas de alto rendimiento que requieren procesadores de alta velocidad y requieren un uso intensivo de la computación, por ejemplo, servidores de juegos, dispositivos de codificación de medios, etc.

  • Memory Optimised. óptimas para situaciones en las que se procesa una gran cantidad de datos en memoria. Estas instancias EC2 funcionan con el sistema AWS Nitro

  • Storage Optimised. ofrecen una alta capacidad de operaciones de lectura/escritura secuenciales y aleatorias. Estos se utilizan principalmente para cargas de trabajo que realizan lectura/escritura de datos enormes que se guardan en el almacenamiento local.

  • GPU/Accelerated. habitualmente usadas para el procesamiento de gráficos y el cálculo de coma flotante que requieren una enorme potencia de procesamiento. Las instancias aceleradas utilizan procesadores adicionales y GPU dedicadas que aumentan el rendimiento del hardware.

AWS Kubernetes vs. Google Cloud Kubernetes

Kubernetes es un sistema de orquestación y administración de contenedores de código abierto que ayuda en la implementación y el escalado de aplicaciones. Los contenedores son recursos que ejecutan código junto con sus dependencias constituyentes. Kubernetes proporciona administración de contenedores y portabilidad con una utilización óptima de los recursos para el desarrollo de aplicaciones. Es más fácil ejecutar Kubernetes en Google Cloud porque Google ha estado involucrado en el desarrollo de Kubernetes desde su inicio.

AWS Lambda and Google Cloud Cloud Functions

La computación serverless es un ejemplo frecuente de Function-as-a-Service que no requiere desplegar instancias de máquina virtual. AWS Lambda, lanzado en 2014, es la plataforma serverless de AWS y Cloud Functions lo es para Google Cloud. Ambos admiten los lenguajes de programación Node.js, Python, Java, Ruby, C#, Go y PowerShell. A priori, es más fácil ejecutar funciones con Google Cloud Functions en comparación con AWS Lambda, ya que necesita unos pocos pasos. Por otro lado, AWS Lambda es más rápido que Google Cloud Functions en cuanto a ejecuciones por segundo.

AWS S3 and Google Cloud Storage

Amazon y Google tienen su solución para el almacenamiento en la nube. El primer aspecto que debemos abordar al comparar Amazon S3 con Google Cloud Storage es su sistema de almacenamiento. Hay dos principios diferentes bajo los cuales las plataformas ofrecen almacenamiento: archivo y objeto. Se requiere una mejor comprensión de los dos principios para elegir entre los dos productos.

Amazon S3 ofrece almacenamiento de objetos, lo que significa que los datos se manipulan en unidades almacenadas en un entorno plano sin ninguna organización o jerarquía. Los archivos y sus metadatos formarán un solo objeto. El objeto tendrá un nombre o número de ID único para ayudar al usuario a navegar por los datos una vez que se almacenan. Carga documentos, imágenes o vídeos y se transformarán en un objeto que permanecerá almacenado en S3.

Google Cloud Storage ha implementado un principio más fácil de entender que tiene los datos organizados bajo un modelo de jerarquía. La información se almacena utilizando archivos que se mueven a carpetas, y las propias carpetas se organizan posteriormente en directorios y subdirectorios. Este método permite a los usuarios cargar archivos desde sus dispositivos que luego se pueden recuperar navegando por las carpetas.

Respecto de AWS S3, destacar que:

  • El servicio se lanzó en 2006 como el primer servicio de computación en la nube, y la competencia solo apareció unos años más tarde.

  • Cada objeto se almacena en un bucket, y uno necesita las claves dadas por el desarrollador para recuperar estos buckets.

  • A otros servicios les resulta difícil competir con el servicio Amazon S3 en cuanto a durabilidad. Sus servicios fueron diseñados para ofrecer más del 99,99% de durabilidad, lo que significa que han reducido al máximo el riesgo de pérdida.

  • Un bucket de S3 se puede almacenar desde una lista de regiones en función de la proximidad, la disponibilidad y latencia. AWS tiene una extensa red de centros de datos conectados en todo el mundo en todas las áreas. Está destinado a proporcionar un mayor rendimiento y velocidad al almacenar y recuperar datos a través de grandes distancias.

Y respecto Google Cloud Storage:

  • Google Cloud Storage se lanzó en 2012 para hacer competencia directa a Amazon S3

  • El almacenamiento en Google Cloud proporciona alta disponibilidad

  • Ofrece consistencia de datos entre regiones y diferentes ubicaciones.

  • Google Cloud Storage podría ser el servicio ideal si desea almacenar grandes cantidades de datos. Si bien Amazon S3 es mejor en la transferencia de datos, no pueden competir con Google con respecto al almacenamiento. El tamaño máximo de archivo aceptado por Amazon S3 es de 5 GB, que es solo una fracción en comparación con los enormes 5 TB ofrecidos por Google.

  • Google permite a los usuarios mantener sus archivos de forma permanente después de ajustar las reglas de retención. Esta característica puede ser útil si desea averiguar cuándo se han creado o modificado los archivos.

gartner_magic_quadrant_2021

Profundizando en Google Cloud Platform

En los últimos años, Google ha estado construyendo una de las infraestructuras en la nube más rápidas, y de mayor calidad. Internamente, Google utiliza esta infraestructura para varios servicios de alto tráfico y escala global, incluidos Gmail, Maps, YouTube, …

Debido al tamaño y la escala de estos servicios, Google ha puesto mucho trabajo en optimizar su infraestructura y crear un conjunto de herramientas y servicios para administrarla de manera efectiva. GCP pone esta infraestructura y estos recursos de gestión al alcance de los usuarios.

Google Cloud fue desarrollado por Google y lanzado en 2008 proporciona los diferentes servicios que son IaaS, PaaS y Serverless. Google Cloud se clasifica en diferentes plataformas, como Google App Engine, Google Compute Engine, Google Cloud Datastore, Google Cloud Storage, Google Big Query y Google Cloud SQL entre otros. La plataforma en la nube de Google ofrece computación, almacenamiento, redes y bases de datos de alto nivel. También ofrece diferentes opciones para la creación de redes, como la nube privada virtual, servicios de CDN, servicios de DNS, Balanceadores de carga y otras características opcionales. También ofrece gestión de cargas de trabajo de Big Data e Internet de las cosas (IoT).

AWS y GCP tienen puntos de presencia (POPs) ubicados en muchas más ubicaciones en todo el mundo. Estas ubicaciones POP ayudan a almacenar el contenido en caché más cerca de los usuarios finales. Sin embargo, cada plataforma utiliza sus respectivas ubicaciones POP de diferentes maneras:

  • AWS utiliza POPs para proporcionar un servicio de red de entrega de contenido llamado Amazon CloudFront (CDN).

  • Google Cloud utiliza POPs para proporcionar Google Cloud CDN y para ofrecer almacenamiento en caché integrado para servicios como Google App Engine y Google Cloud Storage. Los puntos de presencia de Google Cloud se conectan a los centros de datos a través de la fibra propiedad de Google. Esta conexión sin obstáculos, según Google, significa que las aplicaciones basadas en Google Cloud tienen acceso rápido y confiable a todos los servicios en Google Cloud.

Ventajas: Los usuarios cuentan en gran medida con la experiencia en ingeniería de Google. Google tiene una oferta ejemplar en implementaciones de contenedores de aplicaciones, ya que la propia Google desarrolló el estándar de administración de aplicaciones Kubernetes que ahora ofrecen tanto AWS como Azure. Google Cloud se especializa en ofertas informáticas de alta gama, como Big Data, Analytics y Machine Learning. También proporciona considerables opciones de escalabilidad horizontal; Google sabe lo que requieren los centros de datos rápidos y ofrece tiempos de respuesta rápidos en todas sus soluciones.

Desventajas: Según Gartner, Google ocupa el tercer lugar en participación de mercado, frente al primer puesto y tercero de AWS y Azure respectivamente. Con probabilidad esto ocurre porque no ofrece tantos servicios y características diferentes como AWS y Azure. Tampoco tiene tantos centros de datos globales como AWS o Azure, aunque hay que tener presente que Google se está expandiendo con rapidez.

Profundizando en Amazon Web Services

AWS se lanzó en 2006 y se ha convertido con diferencia en la plataforma en la nube más utilizada entre las plataformas en la nube disponibles actualmente. Las plataformas en la nube ofrecen varias ventajas, como la reducción de gastos generales de administración, la minimización de costes y muchas otras.

Se trata de una plataforma de servicios en la nube de Amazon, que proporciona servicios en diferentes ámbitos como computación, almacenamiento y otras funcionalidades que ayudan a la empresa a escalar y crecer. AWS cuenta con servicios que se pueden utilizar para crear e implementar diferentes tipos de aplicaciones o migrar aplicaciones a la nube de AWS. Estos servicios están diseñados de tal manera que trabajan entre sí y producen un resultado escalable y eficiente. Los servicios de AWS se clasifican en tres tipos: infraestructura como servicio (IaaS), software como servicio (SaaS) y plataforma como servicio (PaaS).

Ventajas: La mayor fortaleza de Amazon es el hecho de que fue el primero en comercializar servicios en la nube en 2006 y no tuvo ninguna competencia seria durante más de dos años. Mantiene este liderazgo al continuar invirtiendo fuertemente en sus centros de datos y soluciones. Es por eso, su dominio en el mercado de la nube pública.

AWS ha sido el líder mundial durante más de 15 años, o desde que lanzó por primera vez su S3 (Simple Storage Service) en el otoño de 2006. Parte de la razón de su popularidad es sin duda el alcance masivo de sus operaciones globales. AWS tiene una enorme y creciente variedad de servicios disponibles, así como la red más completa de centros de datos en todo el mundo. Gartner ha descrito a AWS como "el proveedor (de servicios en la nube) más maduro para la empresa, con las capacidades más profundas para gobernar una gran cantidad de usuarios y recursos".

Desventajas: El coste y el acceso a los datos son los puntos débiles de Amazon. Si bien AWS reduce regularmente sus precios, de hecho, los ha bajado más de 80 veces en los últimos años, lo que probablemente significa que eran demasiado altos para empezar. A muchas empresas les resulta difícil entender la estructura de costes de la empresa. También tienen dificultades para administrar estos costes de manera efectiva cuando ejecutan un gran volumen de cargas de trabajo en el servicio. Los clientes han de tener cuidado, asegurándose de comprender los costes de extraer datos y archivos una vez que estén bajo el control de almacenamiento de AWS.

AWS nos explicará todo por adelantado, pero hay que tener en cuenta que es mucho más fácil iniciar un proceso y cargar archivos en la nube de AWS y acceder a aplicaciones y servicios, que encontrar los datos y archivos que necesita y moverlos a otro servidor o matriz de almacenamiento.

En general, estas desventajas se ven superadas por las fortalezas de Amazon, porque las organizaciones de todos los tamaños continúan utilizando AWS para una amplia variedad de cargas de trabajo.

Especialización profesional en AWS y GCP

AWS ofrece muchos exámenes de certificación específicos de roles que se pueden programar en cualquier momento del año.  A continuación, se muestra una lista resumida de certificaciones específicas de roles ofrecidas por AWS divididas en tres niveles: Practitioner, Professional, and Speciality.

  • AWS Certified Cloud Practitioner 

  • AWS Certified Solution Architect - Associate

  • AWS Certified SysOps Administrator - Associate 

  • AWS Certified Developer - Associate 

  • AWS Certified Solution Architect - Professional 

  • AWS Certified DevOps Engineer - Professional

  • AWS Certified Security - Speciality 

  • AWS Certified Database Speciality 

  • AWS Certified Machine Learning Specialty

Google Cloud divide sus niveles de certificación en los siguientes niveles: Foundational, Associate, y Professional. Una certificación profesional necesita tres años de experiencia en tecnología Cloud con un año de experiencia en Google Cloud. En contraste, se necesitan seis meses de experiencia en tecnología en la nube para el nivel de Asociado. Y finalmente, no se requiere experiencia en la nube para la certificación de nivel básico y, por lo tanto, se recomienda para principiantes.   Estas son algunas de las certificaciones específicas de roles que están disponibles para cualquiera que salte a Google Cloud:

  • Cloud Digital Leader - Foundational 

  • Cloud Engineer - Associate 

  • Cloud Architect - Professional

  • Cloud Engineer - Professional

  • Cloud Developer  - Professional 

  • Cloud Security Engineer - Professional 

  • Cloud Network Engineer - Professional 

  • Cloud DevOps Engineer - Professional 

Las certificaciones no son fáciles de obtener, y sobre todo para las de carácter profesional se necesita mucho esfuerzo y comprensión para obtener sus insignias (badges). 

Conclusiones

Una vez finalizado el análisis, podemos identificar que Google Cloud y AWS son líderes del mercado junto con Microsoft Azure como proveedores de soluciones cloud. Ambas plataformas ofrecen una amplia gama de productos y servicios en la nube a la vanguardia del avance tecnológico. Antes de decidirse por una plataforma y otra, se debe comprender qué tipo de característica necesitamos y cuánto queremos pagar los servicios que utilizaremos.

Al final, la respuesta a cuál es el mejor proveedor dependerá de las necesidades particulares del negocio. Recordemos que, el proveedor de servicios en la nube adecuado te ayudará a lograr el objetivo comercial y mejorar el funcionamiento de su organización.

Google Cloud y AWS son buenas plataformas. En términos de progresión, está claro que GCP está haciendo mejoras significativas en la plataforma; dado que AWS es el líder del mercado en características y confiabilidad, desde Qualoom nuestro voto se inclina hacia ellos.

Si tu organización o proyectos necesitan de un equipo de profesionales certificados y con amplia experiencia en proyectos de migración, despliegue de arquitecturas, optimización de costes, DevOps en Cloud y entornos híbridos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros y te ayudaremos