Green computing y otras soluciones eco-responsables para tu empresa

June 5th, 2022

De acuerdo con recientes informes de organismos gubernamentales y entidades privadas, se estima que un 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son a causa de la industria digital. El principal origen de esta situación y del sector se identifica en los data centers, ya que consumen un 35% de la energía usada en el mercado TI, lo que supone aproximadamente el 1% de lo que se gasta a nivel global en un año. 

green1

Implementar prácticas eco-tecnológicas en las empresas ayudaría de forma considerable a reducir este consumo.

El Green computing o Green IT es un conjunto de prácticas y metodologías que se aplican a las estrategias de las empresas utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el objetivo de proteger los recursos naturales y energéticos, mitigando su impacto negativo en el medio. Dentro de esta estrategia se analizan las formas más eficientes de dar uso a los recursos e infraestructuras IT de la empresa.

Beneficios de la computación verde para las empresas

La implementación de estas prácticas, además de ser un paso más para detener y contrarrestar los efectos del cambio climático, pueden tener grandes beneficios para tu empresa a corto y largo plazo. Algunos de los factores que se tienen en cuenta son:

  • Impacto positivo en el medio ambiente

Una de las mayores preocupaciones en la actualidad es el cambio climático, es algo que nos afecta a todos por igual y al aplicar medidas de Green computing estamos haciendo nuestra parte para conseguir un futuro más sostenible para todos.

  • Responsabilidad corporativa

Como parte del sector tecnológico, las empresas tienen la obligación de utilizar su influencia en otros sectores de manera responsable, teniendo como objetivo ser el motor que impulse de forma positiva a un cambio social.

  • Ahorro financiero a largo plazo

La computación verde supone una gran inversión inicial, debido al precio elevado de las soluciones ecológicamente eficientes. Pero esto supone un ahorro económico a largo plazo, ya que reduciremos el consumo de energía de nuestras infraestructuras y reemplazaremos los sistemas on-premise por otros en la nube.

  • Mejora considerable de tu imagen corporativa

La sostenibilidad es un valor que los consumidores aprecian mucho, aplicar medidas eco-responsables en tu empresa y comunicarlas de manera efectiva a tu público te ayudará a mejorar su confianza en ti y transformarlos en clientes con más facilidad.

Hoy en día, existen grandes empresas muy implicadas en su apoyo contra el cambio climático, como AWS y la construcción de su futuro Centro de control de generación y demanda de energía en la nube en España, o The Green Software Foundation, una organización de la que Microsoft forma parte cuyo objetivo es establecer una serie de estándares y mejoras prácticas para crear software verde, un código diseñado para reducir el uso de energía y producir menos emisiones.

La transformación digital y el medio ambiente

La desaparición de los documentos en formato físico por el formato digital y el uso de plataformas digitales para la gestión de la información han reducido de manera considerable el consumo de papel y otros recursos, como la tinta, y han sido un pilar importante en la reducción de costes de muchas empresas.

Por otra parte, la digitalización del trabajo y del flujo del mismo también trae beneficios implementando modelos de colaboración ágiles, flexibles y eficientes para optimizar los recursos disponibles y reducir su impacto en el medio ambiente.

green2

En Qualoom podemos ayudarte en el proceso de transformación digital de tu empresa para que puedas sentirte acompañado y cumplir los objetivos específicos de tu negocio. Puedes ver toda la información en nuestro apartado de Transformación Digital.

Contacta con nosotros para más información