Qué es el Cloud y cuales son los proveedores más destacados

February 15th, 2023

La nube o cloud computing es una de las tendencias tecnológicas más importantes de la última década. Se trata de un modelo de servicio en el que los recursos informáticos se ofrecen como un servicio a través de Internet, liberando de mantener y comprar dichos recursos a los clientes. 

Esta tecnología se ha convertido en el motor de la transformación digital de muchas empresas y organismos, y está cambiando la forma en que se hacen negocios. La nube ofrece una infinidad de ventajas para las empresas, desde una mayor productividad hasta una mejor eficiencia. 

Permite a las empresas aprovechar una amplia gama de servicios, contenido y aplicaciones digitales sin tener que invertir en hardware, software y recursos de TI. Esto significa que la empresa puede reducir sus costos y mejorar su productividad. Además, la nube ofrece una mejor escalabilidad. Esto significa que la empresa puede aumentar su capacidad de almacenamiento, procesamiento y análisis sin tener que invertir en infraestructura adicional. 

Esto permite a las empresas optimizar el uso de sus recursos y mejorar su productividad. Sin embargo, para aprovechar todos los beneficios de la nube, es necesario contar con un proveedor de servicios de nube confiable y con experiencia como Qualoom Expertise Technology.

Principales proveedores más destacados en Cloud

Estos proveedores ofrecen una amplia gama de servicios, desde servicios básicos hasta soluciones empresariales avanzadas, los más conocidos son Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Google Cloud Platform y IBM Cloud. 

También ofrecen servicios de almacenamiento, procesamiento, análisis y desarrollo de aplicaciones. Estos servicios permiten a las empresas aprovechar la nube sin tener que invertir en infraestructura adicional. Destacan como proveedores más relevantes según el cuadrante de Gartner:

Amazon Web Services

Ofrece una amplia gama de servicios, desde almacenamiento hasta análisis en la nube. Además, ofrece servicios de desarrollo de aplicaciones, así como herramientas para ayudar a las empresas a crear aplicaciones de IA. Su dossier con un sin fin de servicios en la nube. 

Es el proveedor más completo y con mayor experiencia.

Microsoft Azure

Es el segundo proveedor más relevante que también cuenta con una dilatada experiencia en servicios Cloud.

Google Cloud Platform

Siguiendo la estela de los dos anteriores, Google trata de posicionar sus servicios Cloud aunque le queda mucho camino por recorrer ya que la principal cuota de mercado que es ganada empresa a empresa, se resuelve a través de los incentivos y promociones que ofrecen además de la propia calidad de los servicios.

IBM Cloud 

Es el último proveedor de servicios de nube con relevancia aunque existen otros emergentes. Ofrece una amplia gama de servicios, desde almacenamiento en la nube hasta análisis de datos. Esta plataforma también ofrece herramientas de desarrollo de aplicaciones, como IBM Watson Machine Learning y IBM Cloud Object Storage.

En conclusión, la nube es una de las tecnologías más importantes de la última década. Esta tecnología ofrece una amplia gama de beneficios para las empresas, desde una mayor productividad hasta una mejor eficiencia. Para aprovechar todos los beneficios de la nube, es necesario contar con un proveedor de servicios de nube confiable. 

Os invitamos a seguir aprendiendo y profundizando en temas relacionados con la tecnología a través de nuestro blog y nuestras redes sociales.

Blog Twitter LinkedIn