- abril 22, 2021
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- By Laura García Bustos
Empecemos por el principio y es explicando qué es una integración. Se trata de manera sencilla de conectar dos o más sistemas con un determinado fin y que requieren el traspaso de información entre ellos con la finalidad de cubrir alguna de las necesidades técnico-organizativas o de negocio de la organización.
Estos pueden ser sistemas de dirección comercial, programas de contabilidad, inventario, logística, un ERP, etc. actuando la tienda online en la mayoría de las ocasiones como la fuente de información principal o como el destinatario de la misma con la finalidad de mejorar la experiencia a los clientes y la gestión global del negocio.
En este sentido podemos sintetizar de manera muy grosera los tipos de integraciones básicas que podemos encontrar:
- Servicios: Haremos una llamada a un servicio externo para que nos ofrezca una determinada información o para indicar que se realice por su parte una determinada acción. Un ejemplo sería registrar un correo electrónico o autorizar una tarjeta de crédito.
- Procesos de datos: Un sistema se comunica con otro para intercambiar información y actualizar su zona de trabajo. Por ejemplo, una tienda online con el control de almacenaje o el programa de facturación.
¿Y por qué es tan importante tender este tipo de relación entre sistemas? Más allá del desarrollo tecnológico que se viene gestando durante las últimas décadas, la pandemia de covid-19 ha impulsado el sector del e-commerce el cual ha experimentado un fuerte crecimiento.
Ante este panorama, no han sido pocas las empresas que han decidido lanzar nuevos productos o aplicar mejoras sobre los que ya existían a través de sus tiendas online para poder ofrecer una respuesta eficaz a las nuevas necesidades del mercado.
Sin embargo, muchas de las empresas que no estaban preparadas para el comercio digital han sufrido diferentes problemas técnicos, afectando a la satisfacción de los clientes y a la propia organización interna del negocio, por no haber tenido en cuenta los procesos de integración de su e-commerce con el resto de los proveedores que permiten la operativa diaria. Ejemplos de estos escenarios son:
- Carga de datos e inventario sin un proceso automatizado.
- Llegada de pedidos a través de la tienda online que tienen que copiarse en el software de gestión de forma manual.
- Cancelaciones y errores de coordinación entre los diferentes programas.
- Los pedidos no generaban una orden de entrega, por lo que su preparación era más tediosa.
- Las remesas contables ralentizan el sitio web impactando en la experiencia del usuario
- Un largo etc.
Todo esto ha sido un camino repleto de incidencias y anomalías para muchos negocios que han tenido que desistir del proceso de digitalización o han aplicado parches recurrentes con el ánimo de solucionar temporalmente la situación, perdiendo una enorme cantidad de tiempo y dinero, además de no cumplir con los verdaderos objetivos de la organización.
En Qualoom Expertise Technology trabajamos con todo el entorno digital de tu e-commerce. Entendemos tu proyecto como un conjunto global que debe remar en la misma dirección, con un objetivo claro para toda la estructura TI (marketing, operaciones, sistemas, financiero, etc.).
Con el ánimo de ofrecerte una visión general de posibles soluciones a las incidencias y limitaciones más comunes, te animamos a que visites nuestra página web, conozcas a nuestro equipo y servicios, además de seguir leyendo este post y contribuir a su difusión.
Integración de aplicaciones y de sistemas
La información debe moverse entre todos los programas que estén conectados a tu tienda online, tanto para mejorar la UX (experiencia de usuario) como para tu manejo del negocio.
Por ejemplo, el cliente querrá saber qué stock queda disponible de un producto concreto, y tú querrás obtener información en tiempo real de lo que está ocurriendo en tu web, ofreciendo un dato en cuestión de milisegundos y con total seguridad de que ese valor es correcto.
Las principales integraciones que suelen realizarse son bases de datos de clientes, pedidos, facturación, inventario de productos, precios, promociones, etc. En este sentido, desde Qualoom te ayudamos a analizar cada uno de estos aspectos para lograr el mejor resultado.
Coordinación y Comunicación
Si tu empresa cuenta con un departamento propio dedicado al e-commerce o hay varias personas implicadas en todo el proceso de venta, es importante que exista una comunicación constante entre todos. Se debe trabajar entre todos los canales para conseguir la mejor experiencia para el consumidor.
Si logras coordinar todas las acciones de quienes trabajan en tu tienda online, conseguirás que el cliente tenga una visión global de tu negocio mucho más coherente y positiva. Además, mejorarás los procedimientos internos para aumentar la productividad y que haya tareas automáticas.
Monitorización unificada
Actualmente es imprescindible tener un control actualizado de la situación de nuestro comercio para poder actuar en consecuencia. Podremos tomar diferentes decisiones según el análisis de los datos obtenidos para lanzar futuras campañas o incidir en algunos productos de cara al usuario.
Por ello te animamos a que te suscribas a nuestras entregas periódicas de contenidos en las que recientemente hemos analizado todos estos factores con detenimiento y te facilitamos las claves para garantizar un entorno predecible, sostenible y estable.
Además, gestionar de forma conjunta y unificada diferentes aspectos de la web, como los reportes de ventas, el precio medio del carrito o tasa de abandono del carrito, te ayudará a mejorar la usabilidad de la web y el posicionamiento de tu marca.
Transacciones unificadas
Los últimos datos muestran que 3 de cada 4 españoles realiza compras a través de negocios online, por lo que las transacciones se han convertido en un proceso habitual para cualquier cliente. Ofrecerles un sistema de pago seguro y que genere confianza es clave para que no dejen el carrito a mitad del proceso de compra.
Si todas ellas pasan por el mismo sistema que hemos creado para ello, tendremos siempre constancia de cómo está trabajando nuestra pasarela de pago. Con toda esa información podrás generar informes y comprobar diferentes estadísticas para potenciar el rendimiento de tu web.
Como ya habrás podido comprobar, tener una tienda online no es únicamente una interfaz bonita que atraiga al usuario. Es importante que dediques parte del tiempo y recursos a crear adecuados canales de comunicación entre los diferentes sistemas y equipos para mejorar los resultados finales.
En Qualoom queremos formar parte de tu proyecto y ayudarte.
¿Quieres empezar a trabajar de forma unificada en tu e-commerce?