SEO Poisoning y sus efectos perjudiciales para tu sitio web

October 26th, 2022

¿Qué es el envenenamiento SEO?

Para entender mejor este concepto debemos comprender que significa el posicionamiento SEO y diferenciar los métodos de posicionamiento que existen, White Hat y Black Hat. 

El posicionamiento SEO consiste en una serie de técnicas y estrategias de optimización que se implementan en las páginas de un sitio web con el objetivo de mejorar su posicionamiento en los resultados de los buscadores.

En relación al método de posicionamiento White Hat se utilizan técnicas éticamente correctas que cumplen con las directrices y normas definidas por los motores de búsqueda para el posicionamiento web, son las que ofrecen resultados a largo plazo pero de forma duradera en el tiempo. 

Una de las mejores agencias SEO para definir estrategias y obtener los mejores resultados en posicionamiento SEO es yoSEO, una agencia de marketing online especializada en posicionamiento orgánico de sitios web.

En lo relativo al método de posicionamiento Black Hat, en cambio, se emplean técnicas ilícitas y moralmente cuestionables para obtener resultados a corto plazo. Tienen el riesgo de ser duramente penalizadas si son detectadas por los motores de búsqueda.

El SEO poisoning o envenenamiento SEO se trata de una técnica en el ámbito del Black Hat SEO, utilizada tanto por sitios web maliciosos como legítimos, para obtener una alta clasificación en los motores de búsqueda para, más tarde, atacar a sus visitantes. 

Otro uso que se le da a estas técnicas tiene como objetivo atacar las vulnerabilidades de un sitio web con una legítima clasificación alta en posicionamiento SEO para propagar un malware en su sistema.

Efectos negativos de un ataque Black Hat SEO

Una de las estrategias de posicionamiento SEO legítimas más conocidas es uso de palabras clave (keywords) para optimizar un sitio web, generar tráfico orgánico a través de las búsquedas de los usuarios, incrementar la autoridad digital de la página, conocer en profundidad los intereses nuestra comunidad de visitantes, etc.

Esta técnica también se utiliza de forma habitual en estrategias Black Hat para engañar a los usuarios. Aprovechando keywords que sean tendencia entre las búsquedas recientes de los usuarios pueden dirigir a los usuarios a páginas web malintencionadas que pueden tener como objetivo robar información sensible (números de tarjetas de crédito, contraseñas, etc) o instalar un malware en su sistema.

Los usos más comunes del envenenamiento SEO tienen como objetivo entre otros:

Instalación de malware

Es uno de los usos más conocidos de los sitios web malintencionados cuya intención es instalar un malware en los sistemas de sus visitantes. 

En la mayoría de los casos sucede al descargar cualquier archivo de un sitio web no legítimo, los usuarios se arriesgan a permitir que un software malicioso ponga en riesgo su equipo.

Ataques phishing

Los usuarios creen que son dirigidos a una página web oficial para que inicien sesión con sus datos, pero en realidad están compartiendo esa información en una página posicionada mediante técnicas de Black Hat que no tiene ninguna relación con la oficial.

Redirección a sitios web malintencionados

En estos casos, la página web en la que aterrizan los usuarios se utiliza como puente a otras páginas fraudulentas cuyo objetivo es uno de los que hemos mencionado anteriormente. Estas páginas contienen enlaces que dirigen a los usuarios a páginas alojadas en otros servidores que son el verdadero peligro para la seguridad informática pues suelen consistir en fraudes, suplantaciones, etc.

Promoción de productos fraudulentos

Las estrategias Black Hat también se utilizan para promocionar productos novedosos o muy demandados por los usuarios para atraer a los usuarios a una página web y obtener su información mediante una compra falsa o conseguir sus datos de acceso.

¿Cómo puedes protegerte del envenenamiento SEO?

Es importante que, como usuarios, seamos conscientes de estos riesgos y tomemos medidas para evitarlos. Para ello tenemos algunas recomendaciones que os ayudarán a reducir el riesgo de ser víctimas del envenenamiento SEO.

Verificación del sitio web

Una medida básica es comprobar que la URL del sitio que estamos visitando es correcta, el dominio oficial es algo exclusivo de cada sitio web y no se puede falsificar del mismo modo que el contenido de la página.

Comprobar los enlaces que visitamos

También es importante confirmar que los enlaces que vayamos a visitar dentro de una página web son legítimos y fiables.

Mantener los equipos protegidos

La importancia de tener los equipos correctamente protegidos es una cuestión en la que debemos centrarnos en cualquier tema relacionado con la seguridad informática.